Se puede mejorar el deporte en la Universidad

¿Se puede mejorar el deporte en la Universidad?

Córdoba acogió a 50 representantes de universidades españolas con el objetivo de analizar, tanto el presente, como el futuro de las practicas deportivas y la influencia de la psicología del deporte.

Debate para mejorar el deporte en el ámbito universitario

En el Pleno del Comité Español del Deporte Universitario se llevaron  a cabo las Jornadas Nacionales del Deporte Universitario, organizadas en la Universidad de Córdoba. Durante dos días en las sesiones de trabajo se encontraron los rectores, vicerrectores y otros importantes representantes de las principales casas de estudios.

Asistió el secretario general de Deportes de la Junta de Andalucía, y presidentes de distintos organismos sectoriales, además de secretarios y expertos en coaching deportivo.

Todos ellos llegaron a varias conclusiones relevantes y afirmaron que

“el deporte fomenta la formación de la persona, solidaridad y cooperación”. Por otra parte, reconocieron como sede a la Universidad de Córdoba para hablar del deporte en estos espacios de estudio y el entrenamiento mental, precisando en estas jornadas el objetivo de definir cómo debe ser el deporte universitario.

Recordaron que practicar deportes no es solamente competir, también se realizan investigaciones sobre psicología del deporte y medicina en este campo especialmente.

Ponencias y programa de las jornadas

Durante estos días de estudio el aporte del coaching deportivo ha sido clave en el desarrollo, donde se trataron desde la preparación física individual en la universidad, hasta el futuro en el ámbito europeo del deporte en este sector y el derecho del alumnado con distintos niveles de discapacidad en el campo universitario.

El programa incluía temas relacionados con las ventajas del entrenamiento mental, junto a las acciones de promoción necesarias para mejorar las acciones solidarias y la participación de la mujer en los eventos deportivos.

Para finalizar, fue anunciada por Francisco Moreno la creación de un nuevo grupo, encargado de analizar las mejores formas de potenciar el deporte universitario y se confirmó que el objetivo es coordinar campeonatos universitarios a nivel internacional y nacional, además de favorecer las relaciones actuales con el Consejo Superior de Deportes. Se confirmó también que la sede de las próximas jornadas en 2018 será Elche.