coaching deportivo- fenomeno coaching

El fenómeno del coaching deportivo

¿Qué es el coaching deportivo?

El trabajo silencioso de una persona que tiene como objetivo establecer un plan estratégico y de metas, además de aumentar la motivación y la autoestima en distintos equipos. Esto es nada más y nada menos que coaching deportivo.

El goleador Lautaro Martínez, que hoy suena para el Real Madrid de fútbol, aglutinaba a toda la prensa por haber sido determinante en el triunfo del Sub 20 de Argentina ante Venezuela que, tras el empate posterior ente Brasil y Colombia, resultó clasificatorio al Mundial de Corea cuando nadie daba “dos pesos” por la selección que conducía Claudio Ubeda, en el Sudamericano de Ecuador.
Pero a la hora del reconocimiento, ese 11 de febrero pasado, el jugador de Racing decidió innovar y a la hora de los agradecimientos sumó ante las cámaras a Diego Romagnoli. ¿Se trata de un compañero? ¿Quizá algún auxiliar del cuerpo técnico? ¿O el utillero que hace las veces de psicólogo de los jugadores?

 

Nada que ver. Romagnoli es “el coach” de la selección Sub 20 y es el profesional que practica “el coaching”, cuyo concepto es el de la disciplina con una metodología a través de la cual una persona o un grupo de personas –denominadas “coachee” o que “son coacheadas”– identifican y realizan los cambios necesarios para conseguir su objetivo.

 

Se trata de una herramienta de resolución de determinadas problemáticas y que si bien se ha disparado por la exposición que ha adquirido en el deporte, su campo de acción es mucho más amplio.

El coaching deportivo tiene como principal objetivo establecer un plan estratégico de objetivos y metas, pero también la toma de conciencia y el desarrollo de la responsabilidad y el compromiso. Aumentar la motivación y la autoestima son asuntos capitales. En última instancia, el desarrollo del talento y establecer un camino para el aprendizaje son los objetivos finales del coaching deportivo.

En el caso de la selección argentina Sub 20, Romagnoli no hizo que Martínez fuera el goleador ni clasificar al equipo nacional al Mundial de la categoría, sino que ayudó a establecer las diferencias entre la motivación de jugar con la camiseta de la selección argentina y de las obligaciones.

“Somos lo que hacemos y lo que no hacemos”; “se puede ganar o perder, lo que no queremos es dejar de crecer”; y “el cambio está en uno mismo, solamente les damos herramientas”, son las respectivas definiciones que los coaches Juan Bautista Segonds (reconocido por su labor con el equipo argentino que ganó la Copa Davis) y Sergio Vigil (DT que forjó el fenómeno de Las Leonas)  han dado sobre una disciplina que ha tenido una gran exposición en varios hechos icónicos en el mundo del deporte.

Y es que Argentina, se está convirtiendo en un país pionero en este tipo de servicio y ayuda para el deportista.

Recomiendo la lectura del artículo para conocer más en profundidad la mentalidad de la persona que forjó el fenómeno de Las Leonas en el hockey femenino argentino, Sergio Vigil: http://www.lanacion.com.ar/1977299-sergio-cachito-vigil-hoy-no-nos-dan-permiso-para-fallar

 

El método LIMITS AWAY. El coaching deportivo en 4 pasos.

 

Limits Away, ser segundo no es suficiente.

Soy Luciano Valls, especialista en Coaching Deportivo de Limits Away, y en este vídeo os hablo de mi método de ayuda a todo deportista que desee mejorar su rendimiento.

Un razón más para incluir el Coaching Deportivo y la Psicología Deportiva en el Deporte de hoy.

 

¡Feliz semana y Limits Away!