El Coach deportivo: cada vez más importante

¿Que es el Coach deportivo?

Me satisface enormemente como  coach deportivo, la noticia que anunció el Departamento del Covirán Granada de Baloncesto el pasado 15 de Febrero de este año en curso: “Un equipo no se prepara únicamente sobre el parqué o en un vestuario. Por ello la Fundación CB Granada ha incorporado una figura que hasta el momento no existía en la estructura del club, la del coach deportivo.”

La protagonista es Ruth Chiles. La coach estuvo al frente de la selección inglesa de atletismo femenino, combinado en el que su trabajo se tradujo en medallas y mejores resultados.

 

 

Y es que cada vez son más equipos de cualquier deporte los que cuentan con esta figura o la de un psicólogo experto en este ámbito. Mientras que en USA es una figura ya consolidada, y en Europa cada vez más, aquí en España va apareciendo poco a poco dada la relevancia en la parte mental que tiene en saber competir.  ¡Ojo cuando le de a países emergentes incorporarlo en sus deportes como China y Qatar en fútbol!.

Para que un equipo tenga atención plena a todo lo relevante a la competición, ha de tener:

a) un equipo técnico con entrenador más su equipo de confianza (segundo entrenador, entrenador específico de cualquier área, ojeador de vídeos para estudio de rivales, etc.). Este equipo al completo se ocupa de la parte táctica, técnica y de estrategia. Hay algunos que incluyen a su preparador físico en él.

b) un nutricionista para la parte de alimentación para estar a tope de energía así como también recuperar y descansar como toca.

c) un preparador físico para cuidar todos los aspectos en lo relativo a la parte física y estar óptimamente preparado para su campeonato, competición, etc.

d) un coach/ psicólogo deportivo para trabajar todo lo relativo a mente, emociones y estado anímico y tener la cabeza tan preparada como un turborreactor.

e) un equipo médico donde incluye un doctor en medicina deportiva y la parte de fisioterapeuta para tratar la prevención de lesiones, jet lag en caso de viajes largos, etc.

Y ninguna de las patas de esa mesa puede flojear o mejor dicho, si están presentes todas las partes anteriores, la ecuación de competir bien es matemática.

Recomiendo desde aquí, la lectura de la importancia del coaching deportivo (pinchando el enlace en estas mismas palabras) y conocer más sobre el tema.

Feliz día y …¡Limits Away!