miedo escenico

Adiós al pánico escénico

Soluciones prácticas a la hora de jugar un partido o competir con la ayuda de la psicología del deporte controlando emociones, pero sin perder el apasionamiento por el juego.

¿Cómo vencer el pánico escénico de los deportistas?

Practicar una disciplina implica crecimiento personal y muchos atletas sienten miedo escénico, cuando se enfrentan al público en las competiciones o partidos. Para resolver este aspecto mental la psicología permite vencer el temor y mejorar el rendimiento.

Multitud de jugadores experimentan desazón, ansiedad y nervios en el momento de entrar al campo de juego y enfrentarse al escenario competitivo, disminuyendo las posibilidades de ganar en algunos atletas.

Con el entrenamiento mental es posible crear interesantes sinergias para evitar así las sensaciones de frustración y apostar por mejorar el rendimiento.

Todo el trabajo a nivel de psicología se lleva a cabo en dos frentes principales, primero analizando, organizando el deporte y las prácticas, aumentando la confianza personal, creando expectativas y mejorando la confianza. Y, otro con las técnicas utilizadas por la psicología deportiva.

Enfrentarse a estos retos preocupa a los coachs y buscan en todo momento desarrollar las claves para eliminar totalmente el pánico escénico.

Herramientas cognitivo-conductuales y técnicas validadas

Combinando los principales aspectos con la experta asesoría deportiva, puede desaparecer por completo este temor y para conseguirlo serán necesarias las siguientes herramientas:

  • Cambiar los niveles cognitivos-conductuales.
  • Aprender a respirar.
  • Realizar ejercicios de relajación.
  • Crecer como deportista y persona.
  • Aportar felicidad a la vocación elegida.
  • Creer en el potencial personal.

En la actualidad muchos profesionales que realizan asesoría deportiva, aconsejan el “mindfulness” que se basa en vivir intensamente el momento presente, fundamentándose en la conciencia del aquí y ahora.

Para lograr un entrenamiento mental efectivo es importante olvidar el pasado que recuerda los errores y eliminar los pensamientos angustiosos del futuro.

Surge entonces la meditación como forma de llegar a los objetivos y aunque tiene su origen en el budismo se aleja de las creencias religiosas, favoreciendo la creatividad, generosidad durante el juego y evita las tensiones o sensaciones negativas.

¡Alto rendimiento sin pánico escénico con las claves de la psicología aplicada al deporte!

Feliz semana y…¡LimitsAway!

Dieta equilibrada

¿Cómo influye en el deporte una dieta equilibrada? José María Arguedas, tiene todas las respuestas como coaching deportivo, experto en nutrición y autor de varios libros. Leer más

equipo

Equipo montado a última hora

Ricardo Leal presentará su taller “Técnica de aterrizaje y ejercicios cognitivos”, como coaching deportivo referente del mundo del deporte. Leer más

Motivacion

Falta de motivación, presión, ansiedad…

El foro de Bullying y Deporte brindará todas las herramientas contra el acoso en los centros de deporte para coaching deportivo, especialistas en derecho y psicología. Leer más

valores en el deporte

La Educación en valores y el deporte infantil

El deporte y la educación en valores

Sigue dando de qué hablar y mucho, la pelea de padres en un encuentro de fútbol infantil. Como especialistas en coaching deportivo buscamos todo lo contrario, algún club que eduque en valores tanto a niños como a padres. Y lo mejor, lo hemos encontrado.

Y ese club es La Meca de Rivas, localidad de Madrid, donde entrenadores y psicólogos realizan un trabajo formativo y pedagógico: entrenar en deporte y valores a jugadores y padres.

Formamos deportistas, pero sobre todo formamos personas

En La Meca tienen muy claro que la violencia influye mucho en los chicos, más de lo que creen los padres y los entrenadores. Fernando Callejo, es el psicólogo del club, la psicología deportiva es una figura de formador, formamos deportistas, pero sobre todo formamos personas. Nos encargamos de trabajar con los padres, entrenadores y los chicos y les enseñamos todos los valores que tiene el fútbol; a los padres les damos pautas de comportamiento y que no olviden que una de las causas del abandono de los chavales es lo que ha ocurrido en Mallorca y tenemos muy presente lo que llamamos el entrenamiento invisible que es lo que  no vemos, lo que ocurre en casa”.

 

 

El deporte no es solo ganar o perder, es divertirse

Algo que los padres deberían corregir y que es un error muy extendido, es la primera pregunta de los padres a los chicos al llegar a casa es cómo habéis quedado, ya pones en valor que lo que vale que es ganar o perder en lugar de si te has divertido, que sería la pregunta correcta.

“El fútbol que nos encontramos a nivel amateur, no profesional se basa en filosofías orientadas al resultado, en La Meca trabajamos la competitividad, todos queremos ganar, pero a qué precio. Es fundamental que desde categorías chupetín eduquemos incluso a los padres de que lo importante no es ganar sino que hagan deporte y crezcan en unos valores”, reitera Fernando Callejo que pese a los esfuerzos también ha tenido que recriminar a padres su comportamiento, “muchas veces hemos tenido que llamar la atención, todos nos podemos equivocar y tenemos que aprender de esa equivocación. Si ha habido un comportamiento mal escucho su versión y les intento decir que hay que educar en valores”.

¿Qué opinan los padres? Sole, es madre de jugador infantil (la misma categoría en la que jugaban los equipos de Mallorca).“La filosofía de La Meca se palpa en el ambiente, los entrenadores tienen respeto a los niños, los niños al entrenador y al adversario, los padres nos comportamos en las gradas”.

En un momento de un penalti justo o injusto, de una entrada al niño, ¿cómo reacciona el padre? “Puedes decir algo, pero no puedes arremeter contra el árbitro o el equipo contrario porque los niños se fijan mucho en lo que los padres hacen, hay que controlarse, no nos va la vida en un partido”.

Y por último la visión del entrenador. Sergio Román, es el mister de La Meca, “con los padres es difícil trabajar, yo me centro en los niños en su educación y en entrenarlos que es la labor del entrenador. Intentamos inculcar valores en respeto, compañerismo, a todos nos gusta ganar, pero nunca perdiendo los valores, se puede ganar,  perder o empatar, pero nunca perdiendo los valores”.

“Lo de Mallorca ha sido lamentable, al final por cosas como esas se mancha el nombre del fútbol, se deberían tomar medidas contundente porque esto pasa, ha pasado más veces y si no se toman medidas pasarán cosas más graves” lamenta el entrenador del club de Rivas Vaciamadrid.

No es el único club que aplica la educación en valores en el deporte español, anónimos como Marichús R Rubio, pedagoga deportiva madrileña que entrena con jugadores de fútbol y fútbol-sala estas cuestiones y los viernes tarde-noche, todavía le quedan ganas y energía para hacer escuelas de padres para concienciar a todos. Eso es pasión por lo que uno hace.

Una reflexión muy interesante es la del Johan Cruyff Institute titulada “¿los valores del deporte o un deporte con valores?

Feliz semana y Limits Away

 

 

cómo preparar un maratón

Preparación de un maratón

¿Cómo preparar un maratón?

Desde el coaching deportivo, observamos que en el deporte moderno luce evidente que un estado psicológico sano y estable, es tan o más importante que las condiciones físicas que posea un atleta al momento de competir. Es inusual que hoy en día un deportista de alto rendimiento olvide la parte psicológica en su preparación para una competición.

Y para ello está la psicología deportiva o el coaching deportivo. Unas herramientas muy eficaces que ayudan en el desarrollo de los atletas.

“La función de la psicología del deporte es coordinar todo lo que es el procesamiento mental de la operatividad de cada disciplina a través de una preparación ardua que se fundamenta en la concentración. El objetivo principal es que el deportista entrene su mente para cualquier situación de adversidad, tal como lo hace en el aspecto físico”, señaló Ángel Bello, psicólogo deportivo que cuenta con una amplia trayectoria trabajando con atletas de alto rendimiento.

 

Las 3 partes principales de la preparación mental de un maratón

La parte psicológica en el maratón se trabaja fundamentalmente para que el deportista mejore tres semblantes: La motivación, la concentración y la atención.

En la primera, el deportista debe ser capaz de utilizar su propia fuerza interna para explotar lo más posible sus capacidades físicas. En la concentración, se deberá focalizar la energía para conseguir el objetivo trazado. Y la atención se debe tener minuto a minuto para evitar cualquier distracción que derive en un error durante la competencia.

El maratón tiene una decodificación muy particular. Los primeros 10 kilómetros son de auto-control físico, en donde el corredor va haciendo una exploración de su entorno. Lo que es clima, el estado de la pista, los demás competidores, etc.

A partir de los 10K, el atleta atraviesa un conjunto de fases por el dolor, y es ahí donde se debe trabajar para soportar los diferentes tipos de dolencias que van surgiendo en el cuerpo durante el trayecto. Luego tenemos la fase de inconsciencia en donde parece que el organismo va funcionando sólo y de forma mecanizada, allí se tiene que tener especial cuidado para no cometer ningún error que pueda originar en una lesión.

Por último, tenemos el tramo que va desde los 30 kilómetros hasta el final de la carrera, en donde se entra en una etapa de supervivencia, porque tu organismo está al límite de sus condiciones y normalmente en este período la fortaleza mental cobra mayor importancia que la resistencia física.

Consejos para los que preparan un maratón por primera vez:

  • Lo primordial es que establezcan un plan mental en el que tengan muy claros sus objetivos. Recomiendo siempre que visualicen varías veces como será el recorrido de la carrera, que imaginen como estará ese día y el trayecto por donde correrán. Es importante anticiparse a las distintas sensaciones que se pueden vivir a lo largo de la carrera.
  • Deben tener además mucha paciencia y tolerancia para no desesperarse ante cualquier eventualidad que pueda surgir durante el maratón. La angustia produce más aceleración y, por ende, complica la respiración que de por sí está trabajando fuertemente cuando estás corriendo.
  • Pero lo más importante, es que disfruten la carrera. Se supone que si se está corriendo un maratón de esta envergadura es porque disfrutas haciéndolo. Tratar de que la experiencia sea lo más placentera posible.

Tips para combatir la ansiedad antes de una carrera:

  • Siempre es bueno tener un poco de ansiedad antes de una competición porque ayuda a mantenerte activo. La ansiedad es un síntoma de que se está esperando a que suceda algo, en este caso, que inicie la carrera. Por supuesto, todo en exceso es malo.
  • Lo que yo recomiendo en estos casos es que uno o dos días antes de la carrera se desconecten con aquello que les dé tranquilidad. Cuanto más pienses en el maratón, más ansiedad tendrás.
  • Puede ser desde escuchar música, leer un libro o ver una película. Todo ayuda. Es muy importante también dormir muy bien. Así como el cuerpo necesita descansar los músculos del cuerpo, nuestro cerebro y neuronas también necesitan hacerlo.

Que sepas que no prepararse mentalmente para una prueba así, trae sus consecuencias, sin duda alguna. No rendirá de la misma manera a uno que sí lo haya hecho. El maratón consta de distintas etapas, y la experiencia dice que en la última fase la preparación mental cobra mayor importancia que la física.

En esos últimos kilómetros tu cuerpo te pedirá a gritos que pares, que no soporta más el dolor. Y es allí en donde se debe tener la fortaleza mental suficiente para conseguir el objetivo final que es llegar a la meta.

Recomiendo, además, la lectura de artículos como el de “Estrategias psicológicas para deportistas de larga distancia“, del centro médico de la Universidad de Pittsburg.

¡Feliz semana y Limits Away!

 

coaching deportivo- fenomeno coaching

El fenómeno del coaching deportivo

¿Qué es el coaching deportivo?

El trabajo silencioso de una persona que tiene como objetivo establecer un plan estratégico y de metas, además de aumentar la motivación y la autoestima en distintos equipos. Esto es nada más y nada menos que coaching deportivo.

El goleador Lautaro Martínez, que hoy suena para el Real Madrid de fútbol, aglutinaba a toda la prensa por haber sido determinante en el triunfo del Sub 20 de Argentina ante Venezuela que, tras el empate posterior ente Brasil y Colombia, resultó clasificatorio al Mundial de Corea cuando nadie daba “dos pesos” por la selección que conducía Claudio Ubeda, en el Sudamericano de Ecuador.
Pero a la hora del reconocimiento, ese 11 de febrero pasado, el jugador de Racing decidió innovar y a la hora de los agradecimientos sumó ante las cámaras a Diego Romagnoli. ¿Se trata de un compañero? ¿Quizá algún auxiliar del cuerpo técnico? ¿O el utillero que hace las veces de psicólogo de los jugadores?

 

Nada que ver. Romagnoli es “el coach” de la selección Sub 20 y es el profesional que practica “el coaching”, cuyo concepto es el de la disciplina con una metodología a través de la cual una persona o un grupo de personas –denominadas “coachee” o que “son coacheadas”– identifican y realizan los cambios necesarios para conseguir su objetivo.

 

Se trata de una herramienta de resolución de determinadas problemáticas y que si bien se ha disparado por la exposición que ha adquirido en el deporte, su campo de acción es mucho más amplio.

El coaching deportivo tiene como principal objetivo establecer un plan estratégico de objetivos y metas, pero también la toma de conciencia y el desarrollo de la responsabilidad y el compromiso. Aumentar la motivación y la autoestima son asuntos capitales. En última instancia, el desarrollo del talento y establecer un camino para el aprendizaje son los objetivos finales del coaching deportivo.

En el caso de la selección argentina Sub 20, Romagnoli no hizo que Martínez fuera el goleador ni clasificar al equipo nacional al Mundial de la categoría, sino que ayudó a establecer las diferencias entre la motivación de jugar con la camiseta de la selección argentina y de las obligaciones.

“Somos lo que hacemos y lo que no hacemos”; “se puede ganar o perder, lo que no queremos es dejar de crecer”; y “el cambio está en uno mismo, solamente les damos herramientas”, son las respectivas definiciones que los coaches Juan Bautista Segonds (reconocido por su labor con el equipo argentino que ganó la Copa Davis) y Sergio Vigil (DT que forjó el fenómeno de Las Leonas)  han dado sobre una disciplina que ha tenido una gran exposición en varios hechos icónicos en el mundo del deporte.

Y es que Argentina, se está convirtiendo en un país pionero en este tipo de servicio y ayuda para el deportista.

Recomiendo la lectura del artículo para conocer más en profundidad la mentalidad de la persona que forjó el fenómeno de Las Leonas en el hockey femenino argentino, Sergio Vigil: http://www.lanacion.com.ar/1977299-sergio-cachito-vigil-hoy-no-nos-dan-permiso-para-fallar

 

El método LIMITS AWAY. El coaching deportivo en 4 pasos.

 

Limits Away, ser segundo no es suficiente.

Soy Luciano Valls, especialista en Coaching Deportivo de Limits Away, y en este vídeo os hablo de mi método de ayuda a todo deportista que desee mejorar su rendimiento.

Un razón más para incluir el Coaching Deportivo y la Psicología Deportiva en el Deporte de hoy.

 

¡Feliz semana y Limits Away!

 

 

coach deportivo

El Coach deportivo: cada vez más importante

¿Que es el Coach deportivo?

Me satisface enormemente como  coach deportivo, la noticia que anunció el Departamento del Covirán Granada de Baloncesto el pasado 15 de Febrero de este año en curso: “Un equipo no se prepara únicamente sobre el parqué o en un vestuario. Por ello la Fundación CB Granada ha incorporado una figura que hasta el momento no existía en la estructura del club, la del coach deportivo.”

La protagonista es Ruth Chiles. La coach estuvo al frente de la selección inglesa de atletismo femenino, combinado en el que su trabajo se tradujo en medallas y mejores resultados.

 

 

Y es que cada vez son más equipos de cualquier deporte los que cuentan con esta figura o la de un psicólogo experto en este ámbito. Mientras que en USA es una figura ya consolidada, y en Europa cada vez más, aquí en España va apareciendo poco a poco dada la relevancia en la parte mental que tiene en saber competir.  ¡Ojo cuando le de a países emergentes incorporarlo en sus deportes como China y Qatar en fútbol!.

Para que un equipo tenga atención plena a todo lo relevante a la competición, ha de tener:

a) un equipo técnico con entrenador más su equipo de confianza (segundo entrenador, entrenador específico de cualquier área, ojeador de vídeos para estudio de rivales, etc.). Este equipo al completo se ocupa de la parte táctica, técnica y de estrategia. Hay algunos que incluyen a su preparador físico en él.

b) un nutricionista para la parte de alimentación para estar a tope de energía así como también recuperar y descansar como toca.

c) un preparador físico para cuidar todos los aspectos en lo relativo a la parte física y estar óptimamente preparado para su campeonato, competición, etc.

d) un coach/ psicólogo deportivo para trabajar todo lo relativo a mente, emociones y estado anímico y tener la cabeza tan preparada como un turborreactor.

e) un equipo médico donde incluye un doctor en medicina deportiva y la parte de fisioterapeuta para tratar la prevención de lesiones, jet lag en caso de viajes largos, etc.

Y ninguna de las patas de esa mesa puede flojear o mejor dicho, si están presentes todas las partes anteriores, la ecuación de competir bien es matemática.

Recomiendo desde aquí, la lectura de la importancia del coaching deportivo (pinchando el enlace en estas mismas palabras) y conocer más sobre el tema.

Feliz día y …¡Limits Away!

nutrición deportiva

¿Improvisas lo que comes o te nutres?

La alimentación de un deportista

En este artículo vamos a tratar un tema un poco delicado: la nutrición deportiva. Y digo delicado porque, a día de hoy, la religión y la política han dejado de ser temas tabú para dejar paso a la nutrición.

Puedes hablar durante una comida familiar de practicar budismo y tu suegro decir que refiere ir a misa y todos tan amigos. Puedes decirle que comulgas con las ideas de izquierdas y él con las de derechas y echaros unas risas. En cambio, dile en esa comida que no coma tanto pan y te habrás ganado un enemigo. Y es que el tema en sí, lo estamos haciendo más peliagudo de lo que parece.

¿Por qué? por las diferentes corrientes alimentarias que existen: vegetarianos, crudiveganos, dieta de la zona, paleodieta, …todo ello está creando más que confusión a la persona de a pie sobre qué es lo más conveniente comer. 

Empezando por el principio, recuerda algo importante por si lees libros, documentos, revistas, etc. No es lo mismo una persona que haga algún deporte que una persona que sea sedentaria. Ni tampoco, una persona que entrene cinco días a la semana que otra que entrene dos.

 

La importancia de la nutrción deportiva

La nutrición deportiva es una rama especializada de la nutrición aplicada a las personas que practican deportes intensos como pueden ser la halterofilia, el culturismo o fitness; aquellos que requieren esfuerzos prolongados en el tiempo lo que se denomina deportes de resistencia, como por ejemplo: corredores de maratón, ciclismo o triatlón. Dependiendo de los objetivos finales del deporte realizado y de sus entrenamientos, la nutrición hace hincapié en unos u otros alimentos; por ejemplo, en el culturismo, son más importantes los alimentos proteicos que favorezcan la hipertrofia muscular (incremento de la masa muscular). En cambio en los deportes aeróbicos, como puede ser el ciclismo, son importantes aquellos alimentos que favorezcan el esfuerzo energético prolongado como la ingesta de alimento con glúcidos. Otro deporte que requiere de la nutrición deportiva es el Rugby, deporte de contacto y desgaste físico, aquel que juega al Rugby y tiene desgaste físico más de tres veces a la semana debe tomar más de 3 litros de agua por día para tener ventajas en el deporte.

La nutrición deportiva cubre todos ciclos del deporte: el descanso, la fase activa y la de recuperación. Los alimentos que se incluyen en una dieta deportiva atienden a tres objetivos básicos: proporcionan energía, proporcionan material para el fortalecimiento y reparación de los tejidos, mantienen y regulan el metabolismo. No existe una dieta general para los deportistas, cada deporte tiene unas demandas especiales y una nutrición específica.

Tanto si practicas deporte como si no, tanto si entrenas mucho como si lo haces poco, o si no tienes problemas en comer proteína animal como si eres de alguna corriente que prefiere frutas y verduras. Lo mejor que puedes hacer es consultar a un especialista en ello. Hay personas que van al médico de cabecera a consultarle estas cuestiones pero has de saber que un médico durante sus estudios universitarios tratan lo justo de nutrición -y menos aún de nutrición deportiva-. Los especialistas de hoy son los nutricionistas y los nutricionistas deportivos y si ya es un problema de salud y prefieres que te trate un médico, entonces consulta a un endocrinólogo -preparados para hacer tratamientos para los problemas hormonales, metabólicos y nutricionales-.

Igual como a Usain Bolt no le puede ayudar un entrenador de fútbol, no dejes que sea tu vecino de mesa el que te diga lo que tienes que comer. Ve a un experto y consúltale, no es tan caro y te puede ayudar mucho en tener una vida completa, saludable y llena de energía y vitalidad.

La preparación física, de táctica y estrategia, mental y nutricional no la han de llevar revistas sensacionalistas ni personas que lo saben todo desde el sillón de su casa, la han de llevar expertos en sus materias.

¡Limits Away!

 

 

 

kitesurf

Algo tendrá el Kitesurf cuando lo practica Obama

¿Qué es el Kitesurf?

Desde este Blog dedicado al deporte en general, nos gusta hablar de todo tipo de deportes -sean minoritarios o mayoritarios – y esta semana vamos con este deporte que se está abriendo paso como un auténtico titán: el Kitesurf.

 

El kitesurf o kitesurfing (llamado también a veces kiteboarding, o flysurfing), es un deporte de deslizamiento que consiste en el uso de una cometa de tracción (kite, del inglés), que tira del deportista (kiter) por cuatro o cinco líneas, dos fijas a la barra (de dirección), y las dos o tres restantes (de potencia) pasan por el centro de la barra y se sujetan al cuerpo mediante un arnés, permitiendo deslizarse sobre el agua mediante una tabla o un esquí del tipo Wakeboard diseñado para tal efecto.

Se pueden practicar varias modalidades; saltos y maniobras (freestyle), regatas entre boyas (race) y surf en olas (surfkite).

Se ha puesto tan de moda que hace pocos días salió la noticia de que el ex-Presidente de USA, Barack Obama, lo ha probado. Richard Branson -fundador del grupo Virgin- invitó al ex-Presidente y su esposa Michelle de vacaciones a su paraíso privado, Islas Vírgenes. Barack Obama le confesó al magnate que llevaba toda su presidencia sin poder practicar deportes acuáticos. “Justo antes de convertirse en presidente”, narra Richard, “el jefe de su equipo de seguridad le dijo: ‘Esta será la última vez que haces surf en ocho años’. Así que en los siguientes ocho años no ha tenido oportunidad de hacer surf, disfrutar de los deportes de agua o hacer muchas de las cosas que le encantaban”.

Richard Branson le ofreció “la oportunidad de aprender kitesurf ” y Barack Obama no se lo pensó dos veces. El mismo magnate contaba “Barack y yo nos cáimos muchas veces, pero lo seguimos intentando una y otra vez y con el paso de los días fuimos progresando”.

En España, podemos presumir de grandes deportistas y excelentes escuelas para aprender y perfeccionar los movimientos tan complicados a la par que bellos. Gisela Pulido nada más y nada menos que ha sido 10 veces campeona del mundo de freestyle. Abel Lago, campeón del mundo en 2007 en modalidad de olas. Álex Pastor, actualmente el primero del ranking PKRA en la modalidad de Freestyle. Álvaro Onieva, dueño de la marca de tablas Ride Clash que estuvo varios años en el top 3 del Campeonato del mundo (PKRA). Y pisando fuerte, Julia Castro, que en 2013 se proclamó Sub-Campeona de Europa Junior y en 2014 conseguiría 9ª posición en el Campeonato del Mundo en Fuerteventura y en Tarifa.

Practicarlo por disfrute, debe ser una experiencia muy placentera por el clima, entorno, etc. Si lo que quieres es competir, la preparación mental es muy importante y aquí te ayudamos a sacar lo mejor de ti.

Recomendamos también conocer historias reales de campeonas del Kitesurf como Gisela Pulido o Julia Castro en sus webs.

Hasta muy pronto y …¡Limits away!

Cholo Simeone

Cholo, ¿qué te pasa?

En Limits Away, como estudiosos de grandes campeones y líderes de interés, hemos seguido la trayectoria del Cholo Simeone lo que llevamos de temporada 2016-17 y hemos observado que en el Atlético de Madrid, algo ha cambiado y no precisamente para bien.

¿Qué pasó con Cholo Simeone?

Los siguientes datos nos han hecho pensar que algo pasa:

  • cayó con rotundidad ante el Real Madrid en el último derbi.
  • no caían en dos jornadas consecutivas desde abril de 2012.
  • la fragilidad defensiva ha pasado a un primer plano, lleva hasta hoy 16 goles encajados cuando en toda la temporada anterior encajó 18.
  • el paso de Koke al mediocentro, por las graves lesiones de Augusto y Tiago, da más fútbol, pero también está generando un desequilibrio que el Cholo y su cuerpo técnico están tratando de resolver.
  • el balón parado casi ha desaparecido.
  • ante Sevilla, Real Sociedad y Real Madrid, el Atlético se quedó a cero. No generó muchas ocasiones y en las que tuvo, no acertó.
  • momento irregular de algunos jugadores: Gameiro no acaba de ser el matador esperado -y además no era la primera opción del Cholo- y Gaitán, sigue en proceso de adaptación.

Para hacer un análisis completo, se podría decir que todo empezó la fatídica noche del 28 de Mayo de 2016, después de perder su segunda final de Champions. El Cholo dijo “Es un momento para pensar de parte mía…Para el Atlético es maravilloso jugar dos finales en tres años, pero yo no estoy contento”, entre otras cosas.

Ahí vino la herida más grande para un entrenador que lo da todo. Perder dos finales y contra tu rival más directo le echa sal a una herida ya de por sí profunda. Es como ser el novio perfecto, tratar a tu chica como nadie ha hecho ni hará jamás, hacer que se sienta una reina, darle todo lo que se merece y mucho más y, cuando más enamorado estás que acabe dejándote por su ex ¡y además que te pase dos veces!. Eso no deja indiferente a nadie.

Es normal que se tambalee todo por lo que siempre ha creído el Cholo, sus creencias, sus valores, su forma de trabajo,…la herida sigue abierta y no admite plazos: el que piense que “unas vacaciones y vuelta al tajo con todo en orden” es que no sabe de emociones. Dentro de sí, es normal que le queden cosas por cicatrizar y eso es lo que transmite el equipo.

Ahora, que a nadie le quepa duda que eso sanará y el Cholo se habrá transformado, no será más el que era porque habrá evolucionado y miedo me da en el aún más ganador en que se pueda convertir. Porque de esta y de más como esas se sale si se aprende de la experiencia, y me da que el Cholo es de los que lo hace.

La duda que a mí me queda es si será en el Atleti y podremos disfrutar de ello en la liga española o será fuera de nuestras fronteras.

 

Feliz semana y Limits Away

 

rafa nadal

Las claves del regreso del mejor tenis de Rafa Nadal

El regreso de Rafa Nadal – ¿cual es su secreto?

Todos estamos siendo testigos del regreso por la puerta grande del mejor tenis de nuestro campeonísimo Rafa Nadal. Sobre todo, después de su gran torneo exhibido en el Open de Australia a finales de Enero de 2017.

Son interminables las preguntas que muchos se formulan al respecto: ¿habrá sido casualidad lo de este torneo?, ¿se ha recuperado del todo?, ¿vuelve el campeón que siempre fue?…

 

Lo que sí podemos decir desde la perspectiva del coaching deportivo es que la profecía de “si quieres resultados distintos haz algo diferente“, se cumple.  Ha habido una serie de claves en su entorno tenístico que han provocado que su tenis sea distinto. Y algunas de esas claves son:

  • Estado físico. Después de un año plagado de lesiones, su físico parece estar al máximo nivel.
  • Juego diferente. Su juego ha cambiado y ahora refleja más agresividad y más profundidad.
  • Nueva raqueta. Ahora mismo, Rafa Nadal juega con una raqueta con más peso en la cabeza para aumentar la potencia en sus golpes.
  • La incorporación de Carlos Moyá. Desde el pasado Diciembre, se ha incorporado el equipo técnico  introduciendo ejercicios nuevos antes nunca realizados por Nadal en los entrenamientos.
  • Confianza. Empezar así la temporada para cualquier deportista que ha rendido por debajo de su nivel en este último año, le vuelve a dar esa dosis de confianza al enlazar varios partidos importantes ganando.

Si de algo estamos seguros  es que Rafa Nadal ha sido, es y será siempre un luchador. Actualmente,  Nadal es el noveno en la ATP y le supone un reto mayúsculo volver a los primeros puestos de la clasificación mundial.

Cualquier español está orgulloso de tener un representante español en cualquier disciplina deportiva como Rafa Nadal tal y como refleja el entrenador del FC Barcelona de fútbol Luis Enrique, diciendo hace unos días: “Me gusta la actitud de Nadal, sobre todo cuando pierde”. Y es que hasta perdiendo Rafa Nadal es todo un campeón.

¡Feliz semana y Limits Away !

 

 

coaching deportivo - apuestas deportivas

Coaching deportivo: John Morrison, el líder de las apuestas deportivas

Los especialistas en coaching deportivo hemos visto un tema de actualidad que acapara la atención en otra cara del deporte: las apuestas deportivas.  Y sobre ello, John Morrison es un americano más conocido por su acierto del 97% apostando en NBA / MLB en un sistema propio de apuestas deportivas.

Leer más

coaching deportivo - blue monday

Coaching deportivo: hagamos del “Blue Monday” un “Happy Monday”

Los expertos en coaching deportivo, tenemos el hándicap de que el lunes 16 de enero está considerado como “el día más triste del año” o ‘Blue Monday’, según una fórmula que señala como tal al tercer lunes del año, tras calcular las deudas navideñas, la motivación, el tiempo y la necesidad de tomar decisiones y otras variables. Leer más

coaching deportivo - deporte en casa

Coaching deportivo: La tendencia de hacer ejercicio en casa

El coaching deportivo se tiene que amoldar a las nuevas tecnologías y las nuevas tendencias. Hoy en día es cada vez más la gente que se anima a hacer ejercicio en casa, controlando su entrenamiento y su progresión con un entrenador personal online.

Hay varias razones que llevan a las personas a hacer deporte en casa. Una de las razones más importantes es la de ahorrar tiempo. No todo el mundo dispone de tiempo libre para acudir al gimnasio o salir a correr, hay quien prefiere exprimir al máximo el tiempo en casa y aprovechar justo antes de salir a trabajar o después de llegar a su domicilio para practicar algo de deporte.

Leer más

coaching deportivo - deporte en playa

Coaching deportivo: consejos para hacer deporte en la playa

Por fin ha llegado el verano, un buen momento para disfrutar y desconectar de la rutina, pero como expertos en coaching deportivo sabemos que el verano es además es un buen momento para hacer deporte, así que hoy os dejamos algunos consejos para hacer deporte en la playa.

Mi experiencia como coach deportivo me indica que la gente está mucho más dispuesta a hacer ejercicio en un lugar al aire libre, precisamente por eso la playa es uno de los lugares más agradables en los que podemos llevar a cabo la práctica deportiva, aunque siempre siguiendo unas precauciones.

Leer más

coaching deportivo - running

Consejos coaching deportivo: ¿cómo complementar el Running?

Una de las consultas que más nos realizan como parte de nuestro servicio de coaching deportivo tiene que ver con el deporte que cada vez más españoles practican: el running. Y es que aunque sus beneficios son indiscutibles, no podemos perder de vista que se trata de un entrenamiento algo específico, y que conviene complementar con otros para aumentar sus beneficios.

Como ocurre con cualquier otra disciplina deportiva, salir a correr tiene ventajas muy concretas para el cuerpo humano.  Pero además éstas pueden desarrollarse al máximo si complementamos el salir a correr con otro tipo de entrenamiento, lo que se denomina “entrenamiento cruzado”.

Leer más

coaching deportivo - entrenador personal

Entrenador personal para la campaña electoral

Por si todavía hay algún despistado/a que no se ha dado cuenta, estamos en plena campaña electoral. En estos días estamos viendo a los políticos hasta en la sopa. Lo cierto es que la actividad de campaña desgasta a nivel físico y mental. Tanto que algunos políticos han decidido ponerle remedio de una forma que debo admitir que como entrenador personal en Valencia me gusta mucho, contando con un servicio de entrenador personal.

Más de una vez hemos vistos a los políticos practicando deportes como el running o el pádel, pero hasta ahora no les habíamos visto recurrir al coaching deportivo.

Leer más

coaching deportivo - adolescentes

Coaching deportivo: práctica deportiva durante la adolescencia

La práctica deportiva es imprescindible para llevar una vida sana y por eso es mejor que la misma empiece cuanto antes. En el caso de niños es importante que empiecen a realizar ejercicio desde una edad temprana, aunque como expertos en coaching deportivo nosotros aconsejamos que hasta los siete años de edad el deporte se vea y se practique como un juego, no como una disciplina deportiva como tal.

La mayor parte de los niños que comienzan a practicar deporte a una edad temprana siguen haciéndolo durante la adolescencia. Esta es una etapa difícil en la vida de chicos y chicas y el deporte puede servir como válvula de escape, además de ayudar a su desarrollo físico y mental.

Leer más

coaching deportivo - a los 40

Coaching deportivo: deporte más allá de los 35

Como expertos en coaching deportivo somos conscientes de la gran importancia que tiene para nuestra salud física y psíquica la práctica habitual de ejercicio físico. Sin embargo, todavía hay personas que no se animan con el deporte o que piensan que ya son demasiado mayores para ponerse a hacer ejercicio.

Lo cierto es que nunca es tarde para comenzar a ejercitarse, siempre y cuando ese ejercicio sea bien supervisado por un profesional. La inactividad física es causa directa e indirecta de muchas enfermedades o patologías, así que aunque ya hayamos sobrepasado la barrera de los 35, lo 40, 50, etc. nada nos impide empezar a hacer deporte.

Leer más

coaching deportivo - mejor hora para entrenar

Coaching deportivo: a vueltas con la mejor hora para entrenar

Cuando nuestros clientes vienen a nuestras sesiones de coaching deportivo una de las primeras preguntas que hacen es ¿cuál es la mejor hora para entrenar?

Existen multitud de leyendas urbanas sobre el mejor momento del día para llevar a cabo el entrenamiento y siempre se forman dos bandos, los que creen que es mejor entrenar por la mañana y los que creen que es más recomendable hacerlo por la tarde.

Leer más

coaching deportivo - entrenar con música

Coaching deportivo: beneficios de practicar deporte con música

Lo vemos en el gimnasio y en la calle, la práctica totalidad de las personas que hacen deporte llevan su música favorita para animarse y hacer el entrenamiento más llevadero.

La música forma parte de la culta humana desde hace miles de años y en cualquier ámbito de nuestra vida es capaz de despertar todo tipo de emociones. Una canción es capaz de animarnos si estamos tristes e incluso de conseguir que nos levantemos del sofá y nos pongamos a bailar.

Leer más

coaching deportivo - entrenar la mente para correr más

Coaching deportivo: entrenar la mente para correr más

A estas alturas no cabe duda de que el running está de moda. Basta con dar una vuelta a última hora de la tarde por cualquier parque de cualquier ciudad para ver a hombres y mujeres de todas las edades practicando este deporte.

Una de las grandes ventajas de salir a correr es que es un deporte en el que movemos todo el cuerpo y que es gratis. Es cierto que necesitamos la equipación adecuada, pero una vez que la tenemos no tenemos que pagar cuota en ningún gimnasio ni pagar el alquiler de ninguna pista, podemos correr por donde más nos apetezca.

Leer más

coaching deportivo - automotivación

Coaching deportivo: la automotivación también es parte del éxito

Como expertos en coaching deportivo sabemos que es importante contar con una persona que guíe nuestro entrenamiento y nos motive a seguir, pero por muy bueno que sea el coach poco se puede hacer si la persona que está entrenando no se esfuerza en motivarse a sí misma.

Motivar a los demás es difícil, pero motivarse a uno mismo puede ser más difícil todavía. Tanto si estás empezando a practicar deporte como si ya eres un deportista experimentado que quiere mejorar su rendimiento, motivarte a ti mismo es imprescindible.

Leer más

coaching deportivo - falsos mitos sobre el deporte

Coaching deportivo: falsos mitos sobre el deporte

Como expertos en coaching deportivo estamos más que acostumbrados a que la gente tome por ciertos varios mitos relacionados con el mundo del deporte, por eso hoy queremos dedicar este espacio a acabar con algunas de esas falsas creencias.

El mito más extendido es el que afirma que cualquier ejercicio o deporte es saludable. Esto a priori puede parecer cierto, pero no lo es. Aunque el deporte es salud no todo el mundo puede practicar cualquier deporte. Lo mejor antes de comenzar la práctica deportiva es hacer un chequeo médico para verificar que todo está bien y ponerse en manos de expertos en coaching deportivo para encontrar los ejercicios que mejor se adapten a las condiciones físicas y los objetivos de cada uno.

Leer más

coaching deportivo - vigorexia

Coaching deportivo: vigorexia, el enemigo silencioso

Con frecuencia en nuestras sesiones de coaching deportivo tratamos con personas que han tenido algún tipo de trastorno con su cuerpo y es que el deporte puede ser una buena manera de empezar a superar ciertos problemas.

Uno de los trastornos psicológicos que más se está dando a conocer últimamente es la vigorexia. Este problema puede definirse casi como lo contrario a la anorexia, quienes sufren vigorexia creen que nunca están lo suficientemente fuertes y someten a su cuerpo a duras sesiones de entrenamiento e incluso llegan a tomar esteroides para aumentar su masa muscular.

Leer más

coaching deportivo - tecnología

Coaching deportivo: tecnología y deporte

Hoy queremos dedicar este espacio de coaching deportivo a hablar de una cuestión que está modificando totalmente el deporte, nos referimos a la tecnología.

Si recurrimos a los archivos históricos de televisión todavía podemos ver viejos partidos de fútbol, tenis, baloncesto, etc. en los que el marcador funcionaba de forma totalmente manual, pero eso ya no es más que un mero recuerdo.

Leer más

coaching deportivo - hiperactividad

Coaching deportivo: el deporte para tratar la hiperactividad

El número de niños con hiperactividad está en ascenso y para muchos padres encontrar una solución al problema se convierte en un auténtico quebradero de cabeza. No obstante, como expertos en coaching deportivo, sabemos que hay una actividad que suele dar buenos resultados: el deporte.

Los niños con hiperactividad o déficit de atención tienen dificultad a la hora de concentrar su mente en una actividad concreta y tienden a distraerse con facilidad. Los deportes colectivos pueden no ser los más indicados para estos niños, ya que su actitud puede distraer a los demás, pero los deportes individuales y de intensidad (tenis, ciclismo, natación, atletismo, etc.) pueden ser una buena opción para descargar la adrenalina.

Leer más

coaching deportivo - psicología

Coaching deportivo: importancia de la psicología en el deporte

Como expertos en coaching deportivo sabemos bien la importancia que tiene la psicología en el deporte. Sin embargo, cuando hablamos de ello parece que nos estamos refiriendo únicamente a deportistas de élite y no es así.

Todos a lo largo de nuestra vida y en diferentes áreas hemos sentido lo que podemos llamar un momento de bajón. Existen ciertas circunstancias que nos hacen pensar que lo que estamos haciendo para conseguir finalizar los estudios, para conseguir un empleo o para buscar un ascenso no está funcionando, y lo mismo ocurre en el deporte, tanto si se practica de modo profesional como si se realiza por ocio o para mejorar la condición física.

Leer más

coaching deportivo - alergias

Coaching deportivo: práctica deportiva y alergias

Ya estamos a mediados de marzo y en tan sólo unos días llegará la primavera. Como expertos en coaching deportivo esta es una de nuestras épocas del año favoritas ya que nos permite pasar más tiempo entrenando al aire libre, pero para las persona con alergia al polen la llegada de la primavera no suele ser una buena noticia.

Si se tiene alergia al polen lo mejor es ponerse cuanto antes en manos del especialista médico para tratar esta patología y es que no hay que olvidar que una alergia mal tratada puede causar graves problemas respiratorios.

Leer más

coaching deportivo - enfermedad

Coaching deportivo: volver a entrenar tras una enfermedad

Como expertos en coaching deportivo trabajamos día a día para que nuestros clientes vayan consiguiendo poco a poco sus objetivos, por eso cuando una lesión o una enfermedad interrumpen los progresos conseguidos es importante retomar la actividad física de la forma más adecuada.

Hoy en día muchas personas se obsesionan con su preparación física y esto no es bueno. Es importante estar en forma y trabajar cada día para mejorar, pero eso no significa que debamos sacrificar nuestra salud por el camino. Al menor síntoma de dolor o malestar hay que parar.

Leer más

coaching deportivo - madrugar

Coaching deportivo: levantarse antes para hacer deporte

Las jornadas laborales cada vez se extienden durante más tiempo y entre el tiempo pasado trabajando, los tiempos de desplazamiento, atender a la familia, hacer las labores domésticas, etc. es frecuente que los profesionales del coaching deportivo nos encontremos con que muchos de nuestros clientes nos dicen que nunca encuentran el momento idóneo para hacer deporte, que nunca tienen tiempo.

Hay que tener en cuenta que el deporte es esencial para nuestra salud y nuestro bienestar, por eso puede ser una buena idea intentar hacer un hueco a la actividad deportiva al principio del día.

Leer más