Algo tendrá el Kitesurf cuando lo practica Obama

¿Qué es el Kitesurf?

Desde este Blog dedicado al deporte en general, nos gusta hablar de todo tipo de deportes -sean minoritarios o mayoritarios – y esta semana vamos con este deporte que se está abriendo paso como un auténtico titán: el Kitesurf.

 

El kitesurf o kitesurfing (llamado también a veces kiteboarding, o flysurfing), es un deporte de deslizamiento que consiste en el uso de una cometa de tracción (kite, del inglés), que tira del deportista (kiter) por cuatro o cinco líneas, dos fijas a la barra (de dirección), y las dos o tres restantes (de potencia) pasan por el centro de la barra y se sujetan al cuerpo mediante un arnés, permitiendo deslizarse sobre el agua mediante una tabla o un esquí del tipo Wakeboard diseñado para tal efecto.

Se pueden practicar varias modalidades; saltos y maniobras (freestyle), regatas entre boyas (race) y surf en olas (surfkite).

Se ha puesto tan de moda que hace pocos días salió la noticia de que el ex-Presidente de USA, Barack Obama, lo ha probado. Richard Branson -fundador del grupo Virgin- invitó al ex-Presidente y su esposa Michelle de vacaciones a su paraíso privado, Islas Vírgenes. Barack Obama le confesó al magnate que llevaba toda su presidencia sin poder practicar deportes acuáticos. “Justo antes de convertirse en presidente”, narra Richard, “el jefe de su equipo de seguridad le dijo: ‘Esta será la última vez que haces surf en ocho años’. Así que en los siguientes ocho años no ha tenido oportunidad de hacer surf, disfrutar de los deportes de agua o hacer muchas de las cosas que le encantaban”.

Richard Branson le ofreció “la oportunidad de aprender kitesurf ” y Barack Obama no se lo pensó dos veces. El mismo magnate contaba “Barack y yo nos cáimos muchas veces, pero lo seguimos intentando una y otra vez y con el paso de los días fuimos progresando”.

En España, podemos presumir de grandes deportistas y excelentes escuelas para aprender y perfeccionar los movimientos tan complicados a la par que bellos. Gisela Pulido nada más y nada menos que ha sido 10 veces campeona del mundo de freestyle. Abel Lago, campeón del mundo en 2007 en modalidad de olas. Álex Pastor, actualmente el primero del ranking PKRA en la modalidad de Freestyle. Álvaro Onieva, dueño de la marca de tablas Ride Clash que estuvo varios años en el top 3 del Campeonato del mundo (PKRA). Y pisando fuerte, Julia Castro, que en 2013 se proclamó Sub-Campeona de Europa Junior y en 2014 conseguiría 9ª posición en el Campeonato del Mundo en Fuerteventura y en Tarifa.

Practicarlo por disfrute, debe ser una experiencia muy placentera por el clima, entorno, etc. Si lo que quieres es competir, la preparación mental es muy importante y aquí te ayudamos a sacar lo mejor de ti.

Recomendamos también conocer historias reales de campeonas del Kitesurf como Gisela Pulido o Julia Castro en sus webs.

Hasta muy pronto y …¡Limits away!